LEMA: “Formamos para la vida en la libertad y en la responsabilidad”.
La comunidad educativa intecobista propende por la conformación de un ser humano integral fundamentándose en los siguientes principios y valores:
PRINCIPIOS | VALORES |
LIBERTAD: Es la capacidad de actuar o no actuar según su criterio y voluntad respetando su propia conciencia y el deber ser. El pleno desarrollo de la personalidad necesita el respeto y la garantía de su libertad, sin más limitaciones que las que le ponen los derechos de los demás y el orden jurídico, dentro de un proceso de formación integral. | RESPETO: Es el reconocimiento del valor propio y el aprecio, aceptación y valoración de las cualidades y derechos de los individuos y de la sociedad. Muchas formas de respeto se basan en la relación de reciprocidad |
RESPONSABILIDAD: El compromiso u obligación que los miembros de una sociedad tienen entre sí y con la sociedad para actuar de forma correcta. Esto los lleva a tener conciencia acerca de las consecuencias que tiene todo lo que hacemos o dejamos de hacer sobre nosotros mismos o sobre los demás. | |
PRINCIPIO DIGNIDAD: Es el derecho absoluto, propio, que tienen todos los seres humanos de ser respetados y valorados como ser individual y social. Se es digno por sí mismo, por ser persona, merecedor de nuestra vida y por lo tanto de nuestra humanidad. | AUTOCUIDADO:
Es una forma propia de cuidarse a sí mismo o hacia el entorno para regular los factores que afectan a su propio desarrollo y actividad en beneficio de la vida, salud y bienestar. Todos tenemos la capacidad para cuidarnos y este autocuidado lo aprendemos a lo largo de nuestra vida; principalmente mediante las comunicaciones que ocurren en las relaciones interpersonales. Por esta razón no es extraño reconocer en nosotros mismos prácticas de autocuidado aprendidas en el seno de la familia, la escuela y las amistades. SOLIDARIDAD: La solidaridad es compartir con otros tanto lo material como lo sentimental, es ofrecer ayuda a los demás y una colaboración mutua entre las personas. los derechos de solidaridad son aquellos que optimizan el desarrollo de una persona en un ambiente apropiado, contemplan al ser humano en su universalidad y buscan garantías para la humanidad como un todo. |
PRINCIPIO IGUALDAD: Hace referencia al contexto o situación donde las personas tienen los mismos derechos y las mismas oportunidades en un determinado aspecto o a nivel general. En este sentido, se construye un sistema justo donde todos los individuos tienen los mismos derechos políticos y civiles; pero a la vez todos cuentan con idénticas posibilidades para poder acceder a lo que sería el bienestar | EQUIDAD: Hace referencia a valorar y ofrecer un trato equivalente para superar las desigualdades existentes en la sociedad. La equidad se caracteriza por el uso de la imparcialidad para reconocer el derecho de cada uno. Por otro lado, la equidad adapta la regla para un caso concreto con el fin de hacerlo más justo, ofreciendo las mismas oportunidades y tratamientos para garantizar el acceso a sus derechos, así como el uso de los bienes y servicios de la comunidad. |
PRINCIPIO JUSTICIA: Se entiende la justicia como lo que debe hacerse de acuerdo a lo razonable, lo equitativo o lo indicado por el derecho. | HONESTIDAD: Hace referencia a un conjunto de atributos, cualidades personales, como la decencia, la dignidad, la sinceridad, la justicia, la rectitud y la honradez. |
PRINCIPIO ECOLOGICO Concebimos al hombre y a la mujer con una alta conciencia y valoración de su cuerpo y de su historicidad, capaz de integrarse racionalmente con la naturaleza, de modo que preservándola se realice a sí mismo. El estudio y la comprensión crítica, reflexiva y analítica del desarrollo de la tecnología. La adquisición de una conciencia para la conservación, protección y mejoramiento del medio ambiente, de la calidad de la vida, del uso racional de los recursos naturales, de la prevención de desastres, dentro de una cultura ecológica y del riesgo y de la defensa del patrimonio cultural de la nación | CULTURA AMBIENTAL Cada uno desde su casa puede hacer gestos diarios para cuidar el medio ambiente, se les debe preparar para que se despierte en ellos el interés por comprender los alcances que el cuidado del medio ambiente tiene para beneficio de todos. Por ejemplo usando la regla de las tres R. Reducir, reciclar y reutilizar. Apoyar y promover mediante la divulgación de los avances de la ciencia y la tecnología, el desarrollo de la cultura ambiental; que concientice a todos los actores educativos, en la necesaria búsqueda de soluciones a los problemas de nuestro entorno. |
PRINCIPIO DEMOCRATICO Se forma en y para la participación a través del mecanismo del gobierno escolar para que sean parte de la institución y así generar un compromiso en el proyecto de ser persona y ser social. | CONVIVENCIA: Es una construcción social que se aprende, se construye y se enseña. Para convivir con otros se hace necesario celebrar acuerdos, construir normas y ambientes de confianza en los que se proteja la vida y se ejerzan los derechos humanos. ACTITUD CRITICA: És pensar por cuenta propia, midiendo su conocimiento por la realidad, en una continua búsqueda de la verdad de las cosas. Se propone analizar, entender o evaluar la manera en la que se organizan los conocimientos que pretenden interpretar y representar el mundo, en particular las opiniones o afirmaciones que en la vida cotidiana suelen aceptarse como verdaderas. |