Reseña Histórica

RESEÑA HISTÓRICA

La planta  física   donde funciona  actualmente el  INSTITUTO  TÉCNICO  EN  COMUNICACIÓN   BARRANCABERMEJA   fue construida  en  el   año   1956  durante   el  gobierno  del  Presidente  General   Gustavo  Rojas  Pinilla.  En  un  principio   el   establecimiento   llevó   el  nombre  de  “Concentración    Rojas   Pinilla,   el  cual  fue  cambiado  más  tarde  por  Concentración  Escolar  Palmira,   haciendo   referencia  al   barrio  de   su  ubicación  en  esa  época.   Desde   entonces  se  halla  registrado  en  el  DANE   y   la   Secretaría   de  Educación   Departamental   con  el  número  de identificación  16808100448.

 

Durante  algunos  años  el  Establecimiento   compartió  sus  instalaciones  con  el  Instituto  Técnico  Superior  Industrial   ya  que   en   ella   funcionaban   talleres  y   laboratorios,   pero   luego   el  industrial   construyó   su  sede  y   aproximadamente  en   el   año  1970   dejó   libre   algunas   dependencias   que   ocupaba  en  la   Concentración    Escolar   Palmira.  En   1980   el   Instituto  de   Educación   Superior   Colombiano  INDESCO (hoy  Universidad   Cooperativa   de  Colombia , UCC),  solicitó   en   calidad   de   préstamo   las  instalaciones   del plantel  para la  jornada nocturna,  petición   que  se legalizó   según   el   acuerdo  Nº  009   de  1981   del  Honorable  Concejo   Municipal   de   Barrancabermeja.

 

Debido  al gran  número  de   estudiantes  que  demandaban  su  ingreso  al   grado   sexto   en   el   Colegio   de   Bachillerato   Mixto   Municipal   el  Castillo,  en  el año  1990,   se   gestó  la   idea   de  utilizar  las instalaciones  de   algunos   centros  educativos  que ofrecieran   una   jornada   donde  se   pudiera   ubicar   dicha  población   estudiantil.   Es   así   como  el   día   13   de  noviembre  de este  año,   el   Señor  Alcalde  Municipal  Jorge   Eliécer   Gómez   Villamizar,   el   Rector  del   Colegio  Mixto  Municipal   el   Castillo,  Licenciado   César Lanzziano   Bohórquez  y   la   Jefe de  Núcleo  Nº  27  Licenciada   Susana  Murillo   Garrido,   envían   a   la   Gobernación    y  a  la  Secretaría  de  Educación del  Departamento  de  Santander  “EL  PROYECTO  DE  EXTENSION  DEL  COLEGIO  DE   BACHILLERATO  MIXTO   MUNICIPAL   EL   CASTILLO”.,   dándosele  viabilidad  el   27  de  diciembre  a través   del  director pedagógico  para  que la  Administración  Municipal  procediera  a  tomar   la  respectiva    determinación.

 

Es  así  como   en   1991  siendo  Rectora   de   la  Concentración   Escolar   Palmira   la  Licenciada   Esperanza  Gómez  González   se   inician   labores   académicas   en   la   jornada   de  la  tarde como  una seccional    del  Castillo  con  siete  profesores  perteneciente   a   la  nómina   del  FER,  Sara  Matilde  Carreño   de   Piña, coordinadora académica  y  de  disciplina  hasta   1992,    Matilde  Díaz  Rincón,   Josefa  Urrea  Zafra,   Natividad   Mojica  Carreño,  Leticia  Santana  de   Morales  y  Leonor   Sanabria  Hernández  y  dos  profesores   de  la  nómina   municipal:,   Luisa   Serrano  Gómez   y   Oscar  Cáceres  Molina ,  con  cuatro   cursos   de   sexto   grado  con  un  total  180  estudiantes.

 

En   1992   esta  seccional  cuenta   con   cuatro  grupos  de  7º   y  seis   de  6º,   para   un   total  de  450  estudiantes  con   una nómina  de  docentes   departamentales  y municipales

 

Debido   a  la demanda   de  estudiantes   de  6º que  quedan  sin cupo  en  otros  establecimientos  de  la ciudad,   en    1993   aumenta  el   número   de   estudiantes   a un total   de  810  distribuidos   así:  siete 6º,  seis   7º  y   cinco  8º,  incrementándose  igualmente   el  número   de  docentes  a  36    e   ingresa  el   Profesor José   Germán   Rivera Llanes   como  Coordinador   Académico  y   las  Licenciadas   Edith   López  Fuentes   y  María  Victoria  Andrade Niño  como   Orientadoras Escolares.   A finales  de  este   año   asume la  Rectoría  del Colegio   el   Economista   y  Docente  Fernando   José   Mosquera   Zúñiga.

 

En   1994   le  es  asignada  la   Coordinación   de   Disciplina  al Profesor   Germán  Rivera  para  dar   cumplimiento   al  decreto   de   su   nombramiento   y  como  Coordinador   Académico  es  nombrado   el  profesor   José  Francisco  Saavedra  Arrieta,  en   reemplazo   de   la   Licenciada   Sara   Matilde   Carreño   de   Piña.  En  este  mismo   año,   por  la   necesidad  de   ampliar   cobertura   se  crea  la  jornada   de   la  mañana   con   nueve  cursos;  dos  6º   y siete  7º   y   nueve  profesores  a  contrato  con el municipio.   Se   nombran   para   esta  jornada  a   las  Licenciadas   Enith  Hernández  de  Jiménez   y  Emely   María  López   García  como   Coordinadoras  de   Disciplina   y   Académica, respectivamente.

 

Según   resolución Nº 1285  de  agosto  19  de  1994  expedida por  el  Señor Alcalde  Pedro Manuel   Flórez   Olivares,   la  Administración   Municipal  legaliza  el   funcionamiento   de   la   Seccional   Palmira    en   sus  dos  jornadas.

Los   estudiantes   de  noveno  grado  ingresan  al  Centro  Auxiliar   de  Servicios  Docentes  CASD,   a realizar   sus   visitas  de  observación   `para   definir  la   modalidad  que   cursarían  en   la   media   vocacional,  es  así  como   al  año  siguiente    los   estudiantes   de  10º  asisten  al  CASD cumpliendo  14  horas  de  su   intensidad  horaria  semanal,   distribuidas  en  modalidades  como:  Secretariado  Comercial, Contabilidad,  Salud   y   Nutrición,   Metalmecánica,   Electricidad  y   Electrónica  y   Ciencias   Naturales.

 

En   1995   se   cuenta  con   10    cursos  en   la   jornada   de  la  mañana  y  9  en  la  tarde(OJO),  distribuidos   de   6º  a  10º.  Asume  la  Rectoría  del   Colegio   Mixto   Municipal   el  Castillo   la   Licenciada  Gabriela  Aristizabal  de  Díaz,  con  una  nómina   de 54 docentes ;  19  del   FER  ,  17   de nómina municipal  de  base   y  18  a  contrato.

 

Así   entonces   desde  1991 hasta   1995   el Centro  Docente  Palmira  de  Educación  Básica  Primaria, comparte  sus  instalaciones  con  la  Seccional  de   Bachillerato   Mixto  Municipal   El   Castillo,    con  grupos  de  6º   a  10º   distribuidos   en  ambas  jornadas.

 

En   diciembre  de  1995  el   Señor   Alcalde  Doctor   Mario  Evan  Neme   y   su   Secretario  de    Educación   Municipal   Doctor  Alfonso   Rincón   Montenegro  presentan  al honorable   Consejo  Municipal   el  proyecto  de  acuerdo  Nº 110,  para   crear  una   Institución  de  Básica  y  Media   Vocacional   en   el  Centro   Docente  Palmira,   proyecto   que  fusiona    la básica primaria   de   dicho   establecimiento  y   la  básica   secundaria   del  Colegio  Mixto  Municipal  El  Castillo  Seccional   Palmita,  hecho   que se hace   realidad  mediante   el  acuerdo   057  del   27  de   diciembre  del   mismo   año,  donde  se    crea   un   nuevo   colegio   para   Barrancabermeja  con   los   niveles de  pre-escolar,   básica  primaria,   básica   secundaria   y   Media   Vocacional,  bajo   la  dirección  de  la  Licenciada  Enith  Hernández  de  Jiménez.

 

El   26 de  marzo  de  1996,   apoyados   en  el artículo   tercero   de  dicho   acuerdo ,   la   comunidad  educativa   teniendo  en   cuenta  el  énfasis  del  Proyecto  Educativo  Institucional (PEI)  elige  mediante  votación  secreta el  nombre    de  INSTITUTO  TECNICO   EN  COMUNICACIÓN   BARRANCABERMEJA    para  ser puesto   a  consideración  del   señor   alcalde  Mario  Evan  Neme y el  27  de   agosto  del mismo   año  se recibe  la  primera  visita   de  legalización    de  estudios  por parte  de  los   supervisores   educativos  de  la   Secretaría  de  Educación  Departamental, siendo  aprobado   el  plan   de  estudio  para  todos  posniveles   y  modalidades  ofrecidas  por  el  CASD,  según  resolución  Nº 0621  del   27  de  noviembre   de  este  año  y  hasta  el  2003 .

 

Pasa   el  tiempo   y   la   comunidad   educativa  sigue   construyendo   y   consolidando  su   Proyecto  Educativo  Institucional   en   Comunicación  orientado  hacia   la   expresión (  música,  teatro,   danza)        y    los   medios   de  comunicación   (radio,  prensa   y   televisión)  con   la  participación   de  todos  los   estamentos ,  producto   de   la  participación   acertada  en   el  Programa   Prensa- Escuela   liderado   en  el   Departamento  por   Vanguardia  Liberal y   el  desarrollo   de talleres y  permanentes  jornadas   pedagógicas  con asesorías  académicas  de  diferentes   entidades   como   la   Secretaría   de   Educación  Municipal,   el  Programa de  Desarrollo   y  Paz  del  Magdalena  Medio   (PDPMM),  Diócesis  de  Barrancabermeja,   Instituto   Universitario  La   Paz,   el   Colegio   Santa  Teresita   de  Bucaramanga,  La  Escuela  de  Bellas  Artes  de  Ocaña,  La Universidad  Autónoma   de  Bucaramanga   entre otras.  Proceso  que  lleva  a  su  desvinculación  del  CASD  a  partir  del  año   2.000.

 

En 1998  la Licenciada  Esperanza  Gómez  González   renuncia  a   la  Coordinación de   Disciplina  de  la  jornada   de   la   mañana,  siendo  asumida   por   el  Licenciado  Eladio  José   Saravia  Prens ,  hasta  finales   del  mismo   y   en   su   reemplazo  es  nombrada  la  Licenciada  Martha Cecilia  Salas   Cruz.  También  en este año  se  inscribe  ante la administración  municipal   el   proyecto   de  modernización   y   dotación  de  la  planta  física  del  Instituto

 

En 1999  la  Licenciada  Emely   María   López  García   es  trasladada  a otra  institución,  quedando   en   su  reemplazo    en la   Coordinación   Académica  de  la  jornada  de   la  mañana  el   Licenciado  Jairo  Acevedo   Leal. De   igual  manera,  el   Licenciado   Germán   Rivera  Llanes,  por   las  mismas  razones,   deja   vacante   la   Coordinación   Académica  de  la  jornada   de la tarde , asumiendo   el  cargo   el  Licenciado   Hilarión   Peña   Pubiano.. Durante   este  periodo   se  inscribe  en   el  Ministerio    de   Educación   Nacional el proyecto   de modernización de la planta  física  en  la   oficina   de  recursos de ley 21. 

 

Además   de   la independencia   del   CASD  y  el inicio   de   la   construcción   de  la   I  Fase  de  la  I  Etapa que  consta   de  cinco aulas,   el  año   2.000  fue  un periodo  de altibajos  tanto  por  la   construcción  de  la  planta  física   que llevó a  ubicar  un   gran  número   de   estudiantes   en las instalaciones   del   Colegio   Unión   Sindical   Obrera  (USO)   como por el  mismo hecho de  asumir  el  propio Proyecto  Educativo   Institucional   de  manera  autónoma  cuando  el Ministerio  de  Educación  Nacional  venía   implementando  reformas sobre el proceso  de racionalización    de  personal.,   acción   legal   que  lleva  a   que   se   crea  el  cargo   de  Coordinador  General   y  se  supriman  las  Coordinaciones   Académicas  y de Disciplina,  lo  que  para  el colegio significa   suprimir dos coordinadores,  quedando en el nuevo  cargo, en la  Jornada   de  la  Mañana  la  Licenciada   Martha   Cecilia   Salas y en la Jornada  de la Tarde  el Licenciado   José  Francisco   Saavedra   Arrieta.

 

A partir   de este  momento   se  inician las  gestiones  ante  la  Secretaría  de  Educación  Departamental  para  tener  una visita oficial   de   asesoría    y  supervisión   para  efectos   de   la  nueva   licencia   de   funcionamiento  o  el   reconocimiento   oficial  para   seguir  prestando  los  servicios,   acción   que   se hace  realidad   el  27  de  diciembre   del  2001  en   cabeza   del  señor   Supervisor  Segundo   Forero, cuando  por  resolución  12956  se  concede  la  nueva  licencia   de   funcionamiento  y  se  faculta  a la  institución  para   otorgar   el  Título  de “Bachiller   Académico   con  Profundización en  Humanidades” .

 

El   29  de  enero  del   2002  asumen como  encargados, en  la  Rectoría ,  el  Licenciado  José  Francisco  Saavedra   Arrieta  en  reemplazo  de  la  Licenciada Enith   Hernández   de   Jiménez  y  como  coordinadores   de  las  jornadas   mañana y tarde   los Licenciados  Carlos  Enrique  Jaimes   Gelvez   y   Edgar  Jaraba  Vergara,   respectivamente,  previa  elección   de ternas  realizada  por  la  asamblea  de profesores.   A   comienzos  de  junio  de  este  mismo  año   hay   cambio   de  coordinadores;   la  administración  municipal  hace nuevos   encargados en  la  Coordinación para  reemplazar a los anteriores  y   se   asignan   a   los   Licenciados  Jairo   Acevedo  Leal  en la  Jornada   de  la   Mañana  y   Erminia   Cobos   Barrios   en  la   jornada  de  la  tarde.

 

Durante  este año  se  inician  las  labores  de   construcción   de  la  Fase  II  de la   I  Etapa  por  convenio  que  se  da  entre  la  Administración  Municipal   y  la  Cooperativa  Ecogestar,   que  consta   de  15  aulas   académicas,   dos   para  informática  y   una  batería  sanitaria   para   estudiantes   de  ambos   sexos,  obra  que  hasta junio   del   2004  no  ha  sido  terminada.

 

El día 28 de octubre del 2002 a través de la Resolución No.12511 el Gobernador de Santander teniendo en cuenta el Plan de Reorganización del sector educativo y mediante el Decreto Departamental No.0111 de 2001 realiza la integración de instituciones en el Municipio de Barrancabermeja según Acta No.011 de 2002 se integran los establecimientos educativos Instituto Técnico en Comunicación Barrancabermeja – INTECOBA, Concentración Escolar Cardales, Concentración Buenos Aires, Concentración Escolar La Victoria y Concentración Escolar Fermín Amaya ofreciendo los mismos niveles de  educación.

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Perfil del Estudiante

 

Perfil del Estudiante

 

Persona social con capacidad de liderazgo, capaz de potenciar sus dimensiones,  de propiciar el desarrollo de su autonomía y la vivencia de los valores del respeto, responsabilidad, creatividad e innovación; que sean el baluarte de su formación como un ser  Progresista Social.

Un ser humano que tenga  la capacidad de identificar las necesidades prioritarias del medio en que se desenvuelve y que a la vez pueda proponer proyectos que aporten a la solución de las mismas,  convirtiéndose en un agente de cambio, en procura de un desarrollo racional y sostenible de la comunidad.